martes, 14 de julio de 2015

Los 8 indispensables para iniciarse en la lectura


Yo aquí les escribo de libros, literatura, autores… pero tal vez entras y dices “¿Y a mí qué? Ni siquiera me gusta leer”. ¡Ah! Pues precisamente porque sé que no todos aman los libros tanto como yo, me puse a pensar y a darle vueltas a una pregunta: ¿qué libro es el ideal para iniciarse en la lectura?
 
Algunos dirían que un clásico es la mejor opción, un Cervantes, un Shakespeare, H.G. Wells, Homero, Mary Shelley, Leon Tolstoi, Gustav Flaubert, Robert Louis Stevenson, Vladimir Nabokov, Oscar Wilde, Herman Melville, Bram Stoker, Charles Dickens, Antoine de Saint-Exupéry, James Joyce, Emily Brontë, Victor Hugo… ok, ok, seguro ni de broma los conoces, o tal vez sí y tal vez, sólo tal vez, te has aventurado en los escritos de alguno, pero te apuesto lo que quieras a que no fue sencillo. Ahora imagina lo que pensaría alguien que no acostumbra leer. No aprendes matemáticas empezando con álgebra, ¿verdad?

Así pues, siguiendo esta regla de sencillo>complejo y tratando de ser un poco arbitrario en cuanto géneros literarios (y claro, después de mucho pensarlo) he aquí mis 8 propuestas para que te animes a iniciarte en la lectura:


1.      Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

Imagina a un niño enamorándose de la mamá de su mejor amigo. Un amor imposible, inocente y tan sobreprotector que casi parece una obsesión (de no ser porque se trata de un niño). Carlos, el niño, idealiza y fantasea con un futuro en donde el centro del universo es aquella mujer, hasta que su desaparición lo devuelve a la realidad.

Lo bonito de Batallas en el Desierto es que Pacheco utiliza un lenguaje muy fluido, sencillo y cotidiano, lo que hace que sea de fácil lectura. Además tiene un estilo muy mexicano al momento de narrar las venturas y desventuras de Carlos y su familia en un México que ya no existe. Por su fuera poco, es un libro bastante delgado.

2.      Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll

Sí, yo sé que éste puede entrar como un clásico, sin embargo, es muy recomendable para iniciarse en la lectura. Hay ediciones decentemente breves (que eso no quiere decir que la historia esté incompleta), y lo mejor es que mínimo conocemos la versión que hizo Burton de las novelas (porque sí, son dos, la segunda es Alicia a través del espejo) y si no:

Un buen día Alicia cae por la madriguera de un conejo que en realidad es la puerta a un mundo donde la imaginación no tiene límites. Hay pociones que encogen y pastelillos que hacen crecer, orugas que fuman un narguile/hookah/shisha (o como ‘asté guste llamarle), desequilibradas fiestas de té, gatos que desaparecen y una reina que manda a decapitar a diestra y siniestra (¿o eso era sólo en la película?).

3.      Aura de Carlos Fuentes


Lo importante de este libro, además de su increíble brevedad, es la forma de narrarlo pues pareciera que el libro es una predicción del futuro en donde tú eres el protagonista, y te lleva de la mano por una historia de suspenso en la que poco a poco irás descubriendo quién o qué es Aura, una mujer tan hermosa como misteriosa.

Aura es de las mejores opciones ya que es un formato distinto no sólo de narrar una historia, sino también de percibirla.





4.      Momo de Michael Ende

Pasando un poco a lo fantástico: Momo, una niña huérfana con la habilidad de saber escuchar es muy querida por sus amigos (en especial Beppo, el barrendero, y Gigi, un guía turístico). Pero da la casualidad que llega a la ciudad un grupo de hombres grises que comienzan a estafar a la gente ofreciéndoles una mejor vida a cambio de su tiempo libre. Entonces llega un punto en el que ya nadie tiene tiempo para nada, nadie excepto Momo.

Lo interesante llega cuando Momo descubre que los Hombres Grises se alimentan del tiempo y que en realidad los únicos beneficiados son ellos. No obstante, con la ayuda de Casiopea (una tortuga que habla por mensajes en su caparazón), el maestro Segundo Minucio Hora (que controla el tiempo del mundo) y una rosa, Momo se enfrentará a la amenaza del tiempo.

5.      Rebelión en la granja de George Orwell

¿Qué pasaría si los animales de una granja se hartaran del maltrato de los humanos? Pues la respuesta es simple: organizarían una rebelión para expulsarlos (con antorchas, trinchetes y toda la cosa… no, miento). Y eso es precisamente lo que los animales de esta granja, liderados por los cerdos, hacen: crean su propio sistema de gobierno con un par de leyes convenientes para ¿todos?

A pesar de considerarse también como un clásico (ya sé, ya sé, clásicos no; pero éste también es diferente), es una lectura sumamente breve y llevadera que plantea un dilema de poder y totalitarismo digno de las dictaduras del mundo real. ¿Qué pasaría si los cerdos perdieran el control de su sed de poder?

6.      El mago de Oz de Lyman Frank Baum

Al igual que Alicia en el país de las maravillas, de este libro es bien sabida la historia de Dorothy que, mediante un tornado, su casa va a parar al mágico mundo de Oz en donde (sin querer queriendo) mata a una bruja y obtiene sus zapatos mágicos. Después de esto, en compañía de un león cobarde, un hombre de hojalata y un espantapájaros, y para poder regresar a casa; deberá emprender un viaje a ciudad Esmeralda en busca del Magnífico Mago de Oz, que es el único con poder para devolver las cosas perdidas a donde pertenecen.

La ligereza de las palabras y lo interesante de la trama hace que sea otra buena opción para empezar a leer. Simplemente así.


7.      Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar

Contrario a los libros anteriores, este libro es mucho más extenso, pero (porque aquí todo tiene un pero) la ventaja es que se trata de una antología de cuentos cortos que van desde un párrafo hasta máximo 2 cuartillas, y la temática es de lo más variada. Encontrarás instrucciones para subir una escalera, cómo darle cuerda a un reloj, etcétera (sí, suena bobo, pero lee con cuidado).
 
     La magia de estos “microrelatos” viene en la forma de escribir de Cortázar pues aunque su prosa es de fácil acceso está llena de metáforas referentes a algo más allá de una simple escalera o un reloj. Cortázar es muy querido entre los jóvenes (y mi autor favorito). 



8.      La metamorfosis de Franz Kafka

Por último volvemos a la “ilusión” de un clásico, aunque yo más bien lo llamaría un indispensable: ¿Y si un día despertaras y te dieras cuenta de que te convertiste en un insecto? Pues al protagonista de este cuento corto le pasa exactamente eso y, desesperado, trata de buscar una explicación lógica para tal cambio antes de que su familia se dé cuenta de que ya no es el mismo.

Lo breve del cuento compensa la aparente complejidad del texto (y digo aparente porque en realidad es un libro sencillo).




 
Y así concluye este listado. Evidentemente son recomendaciones personales basadas en mi experiencia como lector. Ya que si ninguna te llama la atención te invito a ir a una librería, ver portadas y leer contraportadas, acuérdate de Acapulco, María bonita, María del… ejem, acuérdate que de la vista nace el amor.

Una recomendación final: nunca, nunca, pero nunca de los nuncas, leas por obligación. Interésate en la historia, en las portadas (a veces no son muy buenas consejeras pero por algo se empieza) y si no te gusta, déjalo (tampoco es manda) y empieza otro.

Y tú, ¿cuál fue el primer libro que leíste por gusto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario