viernes, 17 de julio de 2015

La sed de la mariposa




“Sintió como si una mano sin cuerpo hubiera entrado en ella y estuviera estrujando su corazón, su estómago, sus pulmones, remoliendo entre los dedos los hilos de sus venas… no podía respirar bien. Su corazón empezó a bombear sangre desesperadamente hacia el cerebro, pidiéndole ayuda, implorándole, en un grito que habría hecho estallas el vidrio de la pared de enfrente. Pero nadie la oyó, y ese grito inaudible siguió retumbando en los corredores de su cerebro, despertando recuerdos que dormían ahí, en la oscuridad, creyéndose olvidados…”.



Cuando Orlando entra a la casa de Merick, su maestro y escritor de novelas de terror, lo encuentra muerto entre los hierbajos del jardín junto a una huella que parece no ser humana. Cuando la policía llega, los sospechosos parecen ser tres: Orlando, el chico escuálido y retraído, Damiana, la mejor amiga de este último, vaga y poseedora de una insensibilidad antinatural que los doctores llaman síndrome de Meursault; y Emanita, una chica jorobada y fanática religiosa (bastante normales los tres). Conforme la historia avanza los chicos se ven envueltos (qué digo envueltos, revolcados) por una serie de eventos que, aunque parezcan cada vez más confusos, al final les revelarán lo que ya sospechaban (¿o no?).

Pros: la historia es buena y hasta cierto punto está bien planteada. Tiene un inicio atrayente y, bien o mal, logra mantenerlo hasta el final. La brevedad de los capítulos hace ligerísima la lectura y sus 200 páginas se van volando (sí, es una alusión al título del libro).

Contras: aunque la historia es buena se queda corta y dispersa, no termina de cuajar completamente. El síndrome que padece la protagonista parece traspasar las berreras y haberse apoderado del autor pues la narración se queda fría y seca, además de que la visión que ofrece de cada personaje, aunque es amplia, desgraciadamente es irrelevante pues lejos de aportar, distrae de la trama y deja con sed de más (sí, otra alusión al título. Soy un as con los juegos de palabras [?]).

2 de 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario